PROYECTO EDUCATIVO

Estrategia de Formación y Acceso para la apropiación pedagógica de las TIC 2012 -2014
Estructura proyectos  de aula- Anexo 24 de CPE


I) Nombre del proyecto:  
                                          RelaTIC
II) Datos de ubicación:

Autor: Olga Lucia Ramirez

Teléfonos: 3206522576

Departamento: Risaralda

Municipio: Santuario

Institución Educativa: San Gabriel

Radicado: 45445




III) Justificación:
Implementar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la educación tradicional del día de hoy, es un reto que cada docente debe ponerse en cada clase que comparte con sus estudiantes, dejando de lado ese temor a los computadores y demás aparatos tecnológicos y uniéndose a las prácticas educativas contemporáneas, para formar estudiantes a la vanguardia de la tecnología. Por ello, este proyecto pretende trabajar conjuntamente con el área de lenguaje y las TIC para lograr unos resultados excelentes en la motivación y adquisición de conocimiento por parte de los estudiantes.

IV) Pregunta de investigación:
¿Qué cambios significativos se evidencian en el aprendizaje de los estudiantes del grado tercero cuando se utiliza una AHD en la asignatura de español para leer fabulas, cuentos, relatos mitológicos, leyendas o cualquier otro texto literario, en la sede educativa San Gabriel del municipio de Santuario?

V) Competencia del proyecto:
Leo fábulas, cuentos, poemas, relatos mitológicos, leyendas, o cualquier otro texto literario.

VI) Áreas que integra:
Lenguaje,  Tecnología.




VII) Estándar de competencia de las áreas que integra:
   Manifiesto interés por temas relacionados con la tecnología a través de preguntas e intercambio de ideas.
• Participo en equipos de trabajo para desarrollar y probar proyectos que involucran algunos componentes tecnológicos
  Me informo sobre avances tecnológicos para discutir y asumir posturas fundamentadas sobre sus implicaciones éticas .
• Participo en equipos de trabajo para desarrollar y probar proyectos que involucran algunos componentes tecnológicos.         


VIII) Contenidos digitales que articula:
YouTube                   httpwww.youtube.com/
Colombia aprende   www.colombiaaprende.edu.co           
Eduteka                    www.eduteka.org









IX) Proceso:
Mapa conceptual


   X) Referente teórico

El proponer y desarrollar proyectos de aula innovadores en el  aprendizaje y que logren potenciar las capacidades para un autoaprendizaje de nuestros estudiantes es justificable en todos los sentidos ya que el Aprendizaje Basado en Proyectos contribuye de manera primaria a crear unconcepto integrador de las diversas áreas del conocimiento, en este caso Lenguaje y tecnología, ayuda a desarrollar relaciones de trabajo con personas de diversa índole y la capacidad de investigación.

Los principales beneficios reportados por algunos autores de este modelo al aprendizaje incluyen:

• Los alumnos desarrollan habilidades y competencias tales como colaboración, planeación de proyectos, comunicación, toma de decisiones y manejo del tiempo (Blank, 1997; Dickinsion et al, 1998).

• Aumentan la motivación. Se registra un aumento en la asistencia a la escuela, mayor participación en clase y mejor disposición para realizar las tareas (Bottoms & Webb, 1998; Moursund, Bielefeldt, & Underwood, 1997).

• Integración entre el aprendizaje en la escuela y la realidad. Los estudiantes retinen mayor cantidad de conocimiento y habilidades cuando están comprometidos con proyectos estimulantes. Mediante los proyectos, los estudiantes hacen uso de habilidades mentales de orden superior en lugar de memorizar datos en contextos aislados, sin conexión. Se hace énfasis en cuándo y dónde se pueden utilizar en el mundo real (Blank, 1997; Bottoms & Webb, 1998; Reyes, 1998).

• Desarrollo de habilidades de colaboración para construir conocimiento. El aprendizaje colaborativo permite a los estudiantes compartir ideas entre ellos, expresar sus propias opiniones y negociar soluciones, habilidades todas, necesarias en los futuros puestos de trabajo (Bryson, 1994; Reyes, 1998).

Son muchas las ventajas que este modelo ofrece al proceso de aprendizaje ya que promueve que los estudiantes piensen y actúen en base al diseño de un proyecto, elaborando un plan con estrategias definidas, para dar una solución a una interrogante y no tan solo cumplir objetivos curriculares. Permite el aprender en la diversidad al trabajar todos juntos. Estimula el crecimiento emocional, intelectual y personal mediante experiencias directas con personas y estudiantes de ubicados en diferentes contextos. Los estudiantes aprenden diferentes técnicas para la solución de problemas al estar en contacto con personas de diversas culturas y con puntos de vista diferentes. Aprenden a aprender el uno del otro y también aprenden la forma de ayudar a que sus compañeros aprendan. Aprenden a evaluar el trabajo de sus pares. Aprenden a dar retroalimentación constructiva tanto para ellos mismos como para sus compañeros. El proceso de elaborar un proyecto permite y alienta a los estudiantes a experimentar, realizar aprendizaje basado en descubrimientos, aprender de sus errores y enfrentar y superar retos difíciles e inesperados.

Los ejes principales del Aprendizaje Basado en Proyectos incluyen: relaciones, comunicación y aprendizaje centrado en el estudiante.
A medida que docentes y estudiantes interactúan para planear y trabajar, aprenden a desarrollar relaciones sin importar lo diferentes que sean sus experiencias previas. Estas relaciones se basan en confianza, esfuerzo conjunto y comunicación. Cuando se trabaja en aprendizaje basado en proyectos con equipos de estudiantes, están incluidas sensibilidades interculturales y habilidades de lenguaje, que típicamente no se requieren en modelos de enseñanza tradicional.



 “Project Based Learning Using Information Technology”, David Moursund Ph.D, ISTE Publications 1999 .
“Metodología de Aprendfizaje basado en solución de problemas-PBLM, Dr. Julio Vázquez Vargas, Dr. Moisés Barrabtes Cabrera, Dr. Virgilio Rosel Vega. Proyecto Uni-Trujillo. Perú. 2000

Tomado de: Dra. Lourdes Galeana de la O. - APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS , Universidad de Colima

MARCO CONCEPTUAL Y METODOLÓGICO
DEL PROYECTO DE AULA EN TIC
¿Qué es leer?
 Autores como Solé (2002) defienden que leer es un proceso de interacción que tiene lugar entre el lector y el texto, destacando, que el primero de ellos intenta, a través del texto, alcanzar unos objetivos los cuales tutelan su lectura. De esta afirmación, se desprende el hecho de que cada lector, en base a los objetivos que sujete su lectura, llevará a cabo una interpretación diferente del texto, lo cual como resalta dicha autora, no significa por supuesto que el texto carezca de sentido, si no que éste tiene para el lector un significado seguramente diferente al que el autor le imprimió, ya que el lector lleva a cabo su propia interpretación o construcción del texto, teniendo en cuenta sus objetivos, intereses, sus conocimientos previos, etc. En base a esto, es importante resaltar que la diversidad, por supuesto, no sólo atañe a los lectores, sino también a los textos, ya que cada uno es diferente y con posibilidades distintas. De esta manera, Solé (2002) y el Plan de Lectura, Escritura e Investigación de centro (2007) defienden que leer es el proceso que lleva a cabo la comprensión del lenguaje escrito, señalando que dicho proceso puede ofrecer diferentes perspectivas según los agentes que entren en juego como: el tipo de lectura (intensiva o extensiva), la pluralidad de los objetivos o los tipos de texto empleados.
Esta idea parece aproximarse a la que ofrece el informe PISA (2009), ya que éste defiende que históricamente la capacidad de leer ha supuesto una herramienta para adquirir y comunicar información tanto escrita como impresa, destacando que las definiciones de lectura y competencia lectora han evolucionado a lo largo del tiempo de forma paralela a los cambios sociales, económicos y culturales. De hecho, el concepto de aprendizaje y, el concepto de aprendizaje permanente han ampliado la percepción de la competencia lectora, que ha dejado de contemplarse como una capacidad adquirida únicamente en la infancia, durante los primeros años de la escolarización. Por el contrario, está considerada como un conjunto de conocimientos, destrezas y estrategias que los individuos van desarrollando a lo largo de la vida en distintos contextos, a través de la interacción con sus iguales y con la comunidad en general. Por esta razón, en este informe se añade el compromiso de la lectura como parte esencial de la competencia lectora: "Competencia lectora es comprender, utilizar, reflexionar y comprometerse con textos escritos para alcanzar los propios objetivos, desarrollar el conocimiento y potencial personal, y participar en la sociedad" (PISA, 2009, p. 34).
 De acuerdo a lo expuesto anteriormente y de la mano del Plan de Lectura, Escritura e Investigación de centro (2007), la competencia lectora es un proceso bastante complejo el cual brinda diferentes perspectivas según los agentes que incidan en él. Algunos de estos agentes son: el tipo de lectura, los tipos de texto empleados, así como la pluralidad de objetivos.
Respecto al tipo de lectura podemos diferenciar entre lectura intensiva y extensiva. La primera de ellas hace referencia a textos más bien cortos, como a los que se enfoca este proyecto, cuentos, fábulas, mitos, en los que se busca una comprensión detallada y exhaustiva de los mismos, afianzando y perfeccionando a su vez las estrategias implicadas en la comprensión lectora.
Bibliografía:
Cuevas, A. y Vives, J. (2005). La competencia lectora en el estudio PISA. Un análisis desde la alfabetización en información. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal, 8, 51-70
Cuetos, F. (1996): Psicología de la lectura: diagnóstico y tratamiento de los trastornos de lectura. Madrid. Escuela Española.

Y XI) Metodología (Secuencia de actividades)-
DESARROLLO DE LA CLASE:
GUIA DIDACTICA DISEÑO TECNO-PEDAGÓGICO


SECUENCIA DIDÁCTICA:            GRADO: 3°       SESIÓN No: 2                                      DURACIÓN: 2 horas

COMPETENCIA
SABERES
DESEMPEÑOS DE COMPETENCIA
EVIDENCIAS EVALUADORAS
Conceptual
Procedimental
Actitudinal
Leo, comprendo y analizo cuentos. 
Cuento
Personajes del cuento
Características del cuento
Leerán el cuento el gato con botas en PDF, reconocerán los personajes principales del cuento.
Reconoce personajes y partes del texto con motivación. 
Fortalecimiento de la comprensión lectora en el área de Lenguaje.
El cuento final.
AHD
Historieta
1.     Indagación  de saberes previos:
Se  comenzará  un debate donde el profesor será el moderador, guiándose de las siguientes preguntas:
Definan en sus propias palabras que es un cuento, qué cuentos conocemos, Cómo debemos leer los cuentos, Cuáles son als partes del cuento y sus características.
Luego,  dejar que los estudiantes reflexionen sobre los conocimientos que tengan al respecto, dando un abrebocas de lo que será la clase

2.      Fundamentos para las nuevas construcciones (conceptuales, procedimentales y actitudinales)- andamiaje:
Continuando con la clase , procederemos con la lectura del cuento ilustrado el gato con botas:

Los estudiantes deberán reconocer los personajes principales y proceder a anotarlos en un documento de Word.

3.     Construcción  conjunta  de  conocimientos- realización de actividades colaborativas:
En grupos de tres estudiantes, deberán construir con sus propias palabras el inicio, nudo y desenlace del cuento, para compartir luego en voz alta con sus demás compañeros y proceder a crear una historieta en el programa Scratch con diálogos que ellos mismos creen.

Para concluir cada grupo de trabajo realizará la AHD con la asesoría del profesor.
EVALUANDO LOS NUEVOS CONOCIMIENTOS:
La evidencia evaluadora será el inicio, nudo y desenlace en Word , la historieta en scratch y AHD
RECURSOS:
Word
Scratch
PDF
BIBLIOGRAFIA:

WEBGRAFIA


XII) Estrategia de evaluación:
La autoevaluación que responde en su AHD, y la socialización de lo aprendido.


XIII) Estrategia de seguimiento:(Acciones encaminadas a hacer acompañamiento a los estudiantes durante la ejecución del proyecto).
La revisión y acompañamiento a través de la ejecución de la AHD.

XIV) Documentación de la experiencia:
Como parte de la documentación tendremos fotos, pantallazos y resultados en Word de los talleres propuestos.

XV) Productos (Lo que se espera que el estudiante produzca una vez finalice el proyecto de aula).
La historieta en scratch de un cuento que ellos mismos inventen.

XVI) Cronograma:







Webgrafia


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