Estrategia de Formación y Acceso para
la apropiación pedagógica de las TIC 2012 -2014
Estructura proyectos de aula- Anexo 24 de CPE
I) Nombre del
proyecto:
RelaTIC
II) Datos de
ubicación:
Autor: Olga Lucia Ramirez
Teléfonos: 3206522576
Departamento: Risaralda
Municipio: Santuario
Institución
Educativa: San Gabriel
Radicado: 45445
III) Justificación:
Implementar las nuevas tecnologías de la
información y la comunicación en la educación tradicional del día de hoy, es un
reto que cada docente debe ponerse en cada clase que comparte con sus
estudiantes, dejando de lado ese temor a los computadores y demás aparatos
tecnológicos y uniéndose a las prácticas educativas contemporáneas, para formar
estudiantes a la vanguardia de la tecnología. Por ello, este proyecto pretende
trabajar conjuntamente con el área de lenguaje y las TIC para lograr unos
resultados excelentes en la motivación y adquisición de conocimiento por parte
de los estudiantes.
IV) Pregunta de investigación:
¿Qué
cambios significativos se evidencian en el aprendizaje de los estudiantes del
grado tercero cuando se utiliza una AHD en la asignatura de español para leer
fabulas, cuentos, relatos mitológicos, leyendas o cualquier otro texto
literario, en la sede educativa San Gabriel del municipio de Santuario?
V) Competencia del proyecto:
Leo fábulas, cuentos, poemas, relatos
mitológicos, leyendas, o cualquier otro texto literario.
VI) Áreas que integra:
Lenguaje, Tecnología.
VII) Estándar de competencia de las áreas
que integra:
•
Manifiesto interés por temas
relacionados con la tecnología a través de preguntas e intercambio de ideas.
• Participo
en equipos de trabajo para desarrollar y probar proyectos que involucran
algunos componentes tecnológicos
•
Me informo sobre avances tecnológicos para discutir y asumir posturas
fundamentadas sobre sus implicaciones éticas .
• Participo en equipos de trabajo
para desarrollar y probar proyectos que involucran algunos componentes
tecnológicos.
VIII) Contenidos digitales que articula:
YouTube httpwww.youtube.com/
IX) Proceso:
Mapa conceptual
X) Referente teórico
El proponer y desarrollar proyectos de aula innovadores
en el aprendizaje y que logren potenciar
las capacidades para un autoaprendizaje de nuestros estudiantes es justificable
en todos los sentidos ya que el Aprendizaje Basado en Proyectos contribuye de manera
primaria a crear unconcepto integrador de las diversas áreas del conocimiento,
en este caso Lenguaje y tecnología, ayuda a desarrollar relaciones de trabajo con
personas de diversa índole y la capacidad de investigación.
Los principales beneficios reportados por algunos
autores de este modelo al aprendizaje incluyen:
• Los alumnos desarrollan habilidades y competencias
tales como colaboración, planeación de proyectos, comunicación, toma de
decisiones y manejo del tiempo (Blank, 1997; Dickinsion et al, 1998).
• Aumentan la motivación. Se registra un aumento en
la asistencia a la escuela, mayor participación en clase y mejor disposición
para realizar las tareas (Bottoms & Webb, 1998; Moursund, Bielefeldt, & Underwood,
1997).
• Integración entre el aprendizaje en la escuela y la
realidad. Los estudiantes retinen mayor cantidad de conocimiento y habilidades
cuando están comprometidos con proyectos estimulantes. Mediante los proyectos,
los estudiantes hacen uso de habilidades mentales de orden superior en lugar de
memorizar datos en contextos aislados, sin conexión. Se hace énfasis en cuándo
y dónde se pueden utilizar en el mundo real (Blank, 1997; Bottoms & Webb,
1998; Reyes, 1998).
• Desarrollo de habilidades de colaboración para
construir conocimiento. El aprendizaje colaborativo permite a los estudiantes
compartir ideas entre ellos, expresar sus propias opiniones y negociar
soluciones, habilidades todas, necesarias en los futuros puestos de trabajo
(Bryson, 1994; Reyes, 1998).
Son muchas las ventajas que este modelo ofrece al
proceso de aprendizaje ya que promueve que los estudiantes piensen y actúen en
base al diseño de un proyecto, elaborando un plan con estrategias definidas,
para dar una solución a una interrogante y no tan solo cumplir objetivos
curriculares. Permite el aprender en la diversidad al trabajar todos juntos.
Estimula el crecimiento emocional, intelectual y personal mediante experiencias
directas con personas y estudiantes de ubicados en diferentes contextos. Los
estudiantes aprenden diferentes técnicas para la solución de problemas al estar
en contacto con personas de diversas culturas y con puntos de vista diferentes.
Aprenden a aprender el uno del otro y también aprenden la forma de ayudar a que
sus compañeros aprendan. Aprenden a evaluar el trabajo de sus pares. Aprenden a
dar retroalimentación constructiva tanto para ellos mismos como para sus
compañeros. El proceso de elaborar un proyecto permite y alienta a los
estudiantes a experimentar, realizar aprendizaje basado en descubrimientos,
aprender de sus errores y enfrentar y superar retos difíciles e inesperados.
Los ejes principales del Aprendizaje Basado en
Proyectos incluyen: relaciones, comunicación y aprendizaje centrado en el
estudiante.
A medida que docentes y estudiantes interactúan para
planear y trabajar, aprenden a desarrollar relaciones sin importar lo
diferentes que sean sus experiencias previas. Estas relaciones se basan en
confianza, esfuerzo conjunto y comunicación. Cuando se trabaja en aprendizaje
basado en proyectos con equipos de estudiantes, están incluidas sensibilidades
interculturales y habilidades de lenguaje, que típicamente no se requieren en
modelos de enseñanza tradicional.
“Project Based Learning Using Information
Technology”, David Moursund Ph.D, ISTE Publications 1999 .
“Metodología de Aprendfizaje
basado en solución de problemas-PBLM, Dr. Julio Vázquez Vargas, Dr. Moisés
Barrabtes Cabrera, Dr. Virgilio Rosel Vega. Proyecto Uni-Trujillo. Perú. 2000
Tomado de: Dra. Lourdes
Galeana de la O. - APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS , Universidad de Colima
MARCO CONCEPTUAL Y METODOLÓGICO
DEL PROYECTO DE AULA EN TIC
¿Qué es leer?
Autores como Solé (2002) defienden que leer es
un proceso de interacción que tiene lugar entre el lector y el texto,
destacando, que el primero de ellos intenta, a través del texto, alcanzar unos
objetivos los cuales tutelan su lectura. De esta afirmación, se desprende el
hecho de que cada lector, en base a los objetivos que sujete su lectura,
llevará a cabo una interpretación diferente del texto, lo cual como resalta
dicha autora, no significa por supuesto que el texto carezca de sentido, si no
que éste tiene para el lector un significado seguramente diferente al que el
autor le imprimió, ya que el lector lleva a cabo su propia interpretación o
construcción del texto, teniendo en cuenta sus objetivos, intereses, sus
conocimientos previos, etc. En base a esto, es importante resaltar que la
diversidad, por supuesto, no sólo atañe a los lectores, sino también a los
textos, ya que cada uno es diferente y con posibilidades distintas. De esta
manera, Solé (2002) y el Plan de Lectura, Escritura e Investigación de centro (2007)
defienden que leer es el proceso que lleva a cabo la comprensión del lenguaje
escrito, señalando que dicho proceso puede ofrecer diferentes perspectivas
según los agentes que entren en juego como: el tipo de lectura (intensiva o
extensiva), la pluralidad de los objetivos o los tipos de texto empleados.
Esta idea parece aproximarse a la
que ofrece el informe PISA (2009), ya que éste defiende que históricamente la
capacidad de leer ha supuesto una herramienta para adquirir y comunicar
información tanto escrita como impresa, destacando que las definiciones de
lectura y competencia lectora han evolucionado a lo largo del tiempo de forma
paralela a los cambios sociales, económicos y culturales. De hecho, el concepto
de aprendizaje y, el concepto de aprendizaje permanente han ampliado la
percepción de la competencia lectora, que ha dejado de contemplarse como una
capacidad adquirida únicamente en la infancia, durante los primeros años de la
escolarización. Por el contrario, está considerada como un conjunto de
conocimientos, destrezas y estrategias que los individuos van desarrollando a
lo largo de la vida en distintos contextos, a través de la interacción con sus
iguales y con la comunidad en general. Por esta razón, en este informe se añade
el compromiso de la lectura como parte esencial de la competencia lectora:
"Competencia lectora es comprender, utilizar, reflexionar y comprometerse
con textos escritos para alcanzar los propios objetivos, desarrollar el
conocimiento y potencial personal, y participar en la sociedad" (PISA,
2009, p. 34).
De acuerdo a lo expuesto anteriormente y de la
mano del Plan de Lectura, Escritura e Investigación de centro (2007), la
competencia lectora es un proceso bastante complejo el cual brinda diferentes
perspectivas según los agentes que incidan en él. Algunos de estos agentes son:
el tipo de lectura, los tipos de texto empleados, así como la pluralidad de
objetivos.
Respecto al tipo de lectura
podemos diferenciar entre lectura intensiva y extensiva. La primera de ellas
hace referencia a textos más bien cortos, como a los que se enfoca este
proyecto, cuentos, fábulas, mitos, en los que se busca una comprensión
detallada y exhaustiva de los mismos, afianzando y perfeccionando a su vez las
estrategias implicadas en la comprensión lectora.
Bibliografía:
Cuevas, A. y Vives, J. (2005). La
competencia lectora en el estudio PISA. Un análisis desde la alfabetización en
información. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España
y Portugal, 8, 51-70
Cuetos, F. (1996): Psicología de
la lectura: diagnóstico y tratamiento de los trastornos de lectura. Madrid.
Escuela Española.
Y XI) Metodología
(Secuencia de actividades)-
DESARROLLO DE LA CLASE:
GUIA DIDACTICA DISEÑO TECNO-PEDAGÓGICO
SECUENCIA DIDÁCTICA: GRADO:
3° SESIÓN No: 2 DURACIÓN: 2
horas
COMPETENCIA
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SABERES
|
DESEMPEÑOS DE COMPETENCIA
|
EVIDENCIAS EVALUADORAS
|
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Conceptual
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Procedimental
|
Actitudinal
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Leo, comprendo y analizo cuentos.
|
Cuento
Personajes del cuento
Características del cuento
|
Leerán el cuento el gato con botas en PDF,
reconocerán los personajes principales del cuento.
|
Reconoce
personajes y partes del texto con motivación.
|
Fortalecimiento de la comprensión lectora en el
área de Lenguaje.
|
El cuento final.
AHD
Historieta
|
||
1.
Indagación de saberes previos:
Se comenzará un debate donde el profesor será el
moderador, guiándose de las siguientes preguntas:
Definan en sus propias palabras que es un
cuento, qué cuentos conocemos, Cómo debemos leer los cuentos, Cuáles son als
partes del cuento y sus características.
Luego, dejar que los estudiantes reflexionen sobre
los conocimientos que tengan al respecto, dando un abrebocas de lo que será
la clase
2.
Fundamentos para las
nuevas construcciones (conceptuales, procedimentales y actitudinales)- andamiaje:
Continuando con la clase ,
procederemos con la lectura del cuento ilustrado el gato con botas:
Los estudiantes deberán
reconocer los personajes principales y proceder a anotarlos en un documento
de Word.
3.
Construcción conjunta de conocimientos-
realización de actividades colaborativas:
En grupos
de tres estudiantes, deberán construir con sus propias palabras el inicio,
nudo y desenlace del cuento, para compartir luego en voz alta con sus demás
compañeros y proceder a crear una historieta en el programa Scratch con
diálogos que ellos mismos creen.
Para
concluir cada grupo de trabajo realizará la AHD con la asesoría del profesor.
|
|||||||
EVALUANDO LOS NUEVOS
CONOCIMIENTOS:
La
evidencia evaluadora será el inicio, nudo y desenlace en Word , la historieta
en scratch y AHD
|
|||||||
RECURSOS:
Word
Scratch
PDF
|
BIBLIOGRAFIA:
|
WEBGRAFIA
|
|||||
XII) Estrategia de
evaluación:
La
autoevaluación que responde en su AHD, y la socialización de lo aprendido.
XIII) Estrategia de seguimiento:(Acciones
encaminadas a hacer acompañamiento a los estudiantes durante la ejecución del
proyecto).
La revisión y
acompañamiento a través de la ejecución de la AHD.
XIV) Documentación de la experiencia:
Como parte de
la documentación tendremos fotos, pantallazos y resultados en Word de los
talleres propuestos.
XV) Productos (Lo que se espera que el estudiante
produzca una vez finalice el proyecto de aula).
XVI) Cronograma:
Webgrafia
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